Ashtanga Yoga

La practica

Ashtanga yoga es un método de desarrollo individual a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

La práctica de asana del método Ashtanga Vinyasa se caracteriza por combinar el movimiento, la respiración y la mirada o punto visual (drishti). Así a través de realizar secuencialmente las posturas (asanas) vamos construyendo a nuestro ritmo un cuerpo y una mente cada vez mas fuerte, liviana y flexible.

El Yoga es un sistema milenario transmitido oralmente durante años, pero es Sri K Pattabhi Jois (guruji, 1915-2009) el primero en acercar esta práctica de Ashtanga Vinyasa al mundo moderno occidental, haciéndolo con la misma metodología con la que él mismo aprendió de su guru (Krishnamacharya) y que es la forma tradicional de enseñarla. El termino sánscrito Parampara define este tipo de enseñanza en la cual el conocimiento lo recibe el alumno directamente de su profesor sin intermediario y en forma personal, respetando la tradición y el linaje en el proceso.

Guruji dedico 70 años de su vida a enseñar Ashtanga Yoga a todo tipo de estudiante en Mysore, ciudad al sur de India, en donde se encuentra el Sri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute ( KPJAYI ) que hoy es dirigido por su nieto Sharath Jois.

Tipo de clases


Estilo Mysore

Es la forma tradicional de aprender la práctica. En estas clases el alumno aprenderá en forma individual paso a paso y a su ritmo con la ayuda del profesor. Aunque el alumno está en la clase con más personas, no son guiados en grupo. De esta forma la clase se desarrolla en un espacio en donde cada uno sigue el ritmo de su respiración y respetando sus capacidades. El profesor estará todo el tiempo en la clase enseñando la secuencia de posturas, asistiendo al alumno físicamente y para aclarar y ayudar con toda duda o necesidad que surja. Este tipo de autoprácrica asistida por el profesor es la característica principal que diferencia el Ashtanga de otros estilos de yoga. Es el tipo de clase que se recomienda para empezar a practicar.

Clase guiada

Esta clase se desarrolla en grupo y en ella todos realizan los mismos movimientos y posturas a la vez guiados por el profesor que va marcando los pasos a realizar y la respiración correcta. Es una clase intensa para la cual es necesario conocer bien la secuencia de posturas y sus vinyasa (coordinación de cada movimiento con la respiración).

Este tipo de clase presenta una buena oportunidad para familiarizarse con los nombres de las posturas y aprender el ritmo a llevar a traves de la práctica. Para asistir a esta clase es necesario llevar un tiempo practicando y conocer la secuencia.

Clases particulares

Ademas de dirigir el programa Mysore de las mañanas y las tardes en la sala Bengala, ofrecemos clases particulares para toda persona que tenga un horario no compatible con nuestras clases, o que padezca alguna lesión o se esté recuperando de ella, embarazadas o mujeres en proceso post-parto, o cualquier otra necesidad que implique un trabajo específico y personalizado. Todas las clases se planifican en relación a la individualidad y realidad de cada persona optimizando y nutriendo las sesiones con empatía y las herramientas que ellos necesiten.

Si estas interesado en estas clases ponte en contacto conmigo.