Si todavía tienes dudas, aquí tienes todas las respuestas.

Te cuento todo lo que a mí me hubiera gustado saber

  • En general, cuándo piensas en yoga, se te viene a la mente una clase con un/a profe guiando con su voz y movimiento. El Ashtanga Mysore, es una disciplina de autopráctica. Por lo tanto, la shala se abre entre semana de 6.30am a 10am y puedes llegar a la hora que quieras (hora límite 8.30am), desenrollas tu esterilla, y comienzas tu práctica en silencio.

    Yo me acercaré a ayudarte en las posturas y te corregiré si lo veo necesario.

  • El primer día puede que te impacte entrar a la shala, porque verás varias personas practicando, cada una en una postura diferente y solo escuchando sus respiraciones. Es muy normal, pero intenta no compararte. Si ves personas mas avanzadas, haciendo posturas que en ese momento te parecen imposibles, piensa que un día estuvieron en tu lugar y pensaron lo mismo que tú.

    Da igual si ya has hecho otros tipos de yoga o no, te guiaré paso a paso en las primeras posturas. Hay personas que lo integran en una clase y personas que pueden tardar semanas. No importa, la práctica se adapta a ti y no al revés. Una de las maravillas de la autopráctica es que tu cuerpo y mente irán marcando el ritmo que necesiten.

    Desenrollarás tu esterilla, te explicaré las bases y empezaremos por los saludos al sol. Una vez sientas confianza con estas posturas, te iré añadiendo otras hasta completar una hora aproximadamente. La evolución claramente, se ve con constancia.

  • Tradicionalmente, Ashtanga Yoga se practica seis días en semana. Nuestra shala, cierra los sábados, por ejemplo, y hay otras que cierran los domingos.

    Por supuesto, puedes venir cuando y las veces que quieras. Lo importante, es hacerlo.

  • El sistema sigue una serie específica de posturas en tres series: la serie primaria (Yoga Chikitsa), la serie intermedia (Nadi Shodhana), y la serie avanzada A, B, C y D. Cada serie se compone de posturas que se deben dominar antes de pasar a la siguiente.

    En tu primer día, veré hasta qué postura llegas y en base a eso iremos añadiendo nuevas posturas cuándo vea que dominas la última que te di. Puede que una postura la domines en una semana o puede que estés meses intentando que algo te salga. Está bien. Nunca te fijes en cuánto ha tardado otra persona en conseguir algo, porque cada cuerpo y cada mente es completamente diferente.

  • Hay personas que lo prueban y no vuelven y otras que no son capaces de dejarlo nunca una vez lo han probado. Como cualquier disciplina, no es para todo el mundo. Hay seis series, pero puede que estés en la primera toda tu vida, o puede que no.

    Tienes que tener en cuenta que en Ashtanga, sobre todo durante la primera serie, cada día harás las mismas posturas. Eso hay a personas que no les gusta porque buscan algo más dinámico.

    Sin embargo, hay otras que entienden el poder de esta práctica. Porque aunque todos los días sean las mismas posturas, te das cuenta que cada día es completamente diferente. Esta práctica te ofrece una herramienta de autoconocimiento muy poderosa que te enseñará a escuchar a tu cuerpo y entender su estado.

    Al ser autopráctica y no estar siguiendo una voz externa que te diga lo que tienes que hacer y cómo, entrarás en contacto con tu diálogo interno. Por eso en Ashtanga no solo trabajas una parte muy física, si no también mental. No deja de ser una meditación en movimiento.

Tipos de clase


Mysore

Cuando quieras y a tu manera

En Mysore, eres responsable de tu propia práctica y avanzarás en la secuencia a tu propio ritmo. Siempre que respetes la hora límite de la shala, podrás empezar y terminar tu práctica cuándo quieras

A tu ritmo pero conmigo

Yo estaré en la Shala en todo momento para ayudarte a profundizar en ciertas posturas y resolver cualquier duda que tengas en cualquier momento.

Respira, conecta y conócete

Al practicar de forma autónoma, tienes la oportunidad de concentrarte más en tu propia respiración y conexión interna. Esto hará que conozcas más y mejor a tu cuerpo.

Repite, repite y repite

Al practicar de manera autónoma y repetir la secuencia de asanas regularmente, Mysore facilita la memorización y mejora la fluidez en la práctica a medida que se avanza.

Tengas el nivel que tengas, Mysore es para ti

Sea cual sea tu nivel, la sala está abierta. Cada persona sigue su propia secuencia y recibe los ajustes que necesite en ese momento.

Guiada

Dirigida y al ritmo de la clase

Aquí sigues la secuencia de asanas que dirijo. Las transiciones entre las posturas están sincronizadas con la respiración, lo que puede ayudar a mantener un ritmo constante y fluido en la práctica.

Respiraciones grupales y marcadas

Al practicar en grupo y seguir el ritmo establecido, desarrollarás una mayor conciencia de la conexión entre la respiración y el movimiento.

Mejor, si ya conoces las posturas

Las clases guiadas, se recomiendan para personas que ya conocen Ashtanga y tienen un conocimiento previo de las posturas.

Siente la energía grupal

Las clases guiadas pueden generar un sentido de comunidad. Todos estáis trabajando juntos en la misma secuencia. Esto puede ser motivador y proporcionar un ambiente de apoyo.

Termina en tu última postura

La clase guiada se da de la serie entera, pero cuándo llegues a tu última postura, puedes hacer el cierre por tu cuenta y tumbarte en savasana. No hagas posturas a las que no has llegado individualmente conmigo.

Mantras


Los mantras son palabras o frases que recitamos al empezar y terminar cada práctica. Son importantes porque tienen el poder de elevar la conciencia y de que conectes mucho más con tu práctica. Al repetirlos, los irás memorizando. Pero aquí te los dejo mientras tanto.

Mantra antes de tu práctica

Om
Vande Gurunam charanaravinde
Sandarshita svatmasukavabodhe
Nishreyase jangalikayamane
Samsara halahala mohashantyai
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Sahasra sirasam svetam
Pranamami Patanjalim
Om

Mantra después de tu práctica

Om
Swasthi-praja bhyam pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaha-samastha sukhino bhavanthu
Om